ATCHÍÍÍÍÍÍÍÍÍSSS
-Así no ganamos nada-
dijo la frente arrugada.
Y entre tanta discusión
la mano dio su opinión:
-pregúntele al estornudo
por qué se ha quedado mudo
y sabremos qué pasó.
Y el estornudo explicó:
-Es que ya estoy muy cansado
de estar siempre estornudado
y que me digan que molesto
cada vez que aparezco.
Todo el cuerpo sorprendido
escuchaba conmovido
al estornudo apenado
llorando desconsolado.
-Pero todos te extrañamos-
decían para animarlo-.
Aunque seas fastidioso
te queremos con nosotros.
Y le dieron tanto aliento
que el estornudo contento,
agradecido y feliz
trepó por la nariz
trepó por la nariz
y saludo con su ¡atchís!
Este es un poema bastante interesante para trabajar en asignaturas como Conocimiento del Medio como ampliación o introducción a las funciones del cuerpo humano. Además este mismo puede servir de inspiración para la redacción de nuevos problemas también relacionados con este tema como por ejemplo: el proceso que sigue la ingesta de alimentos, etc.,
Se podría proponer la siguiente actividad titulada: "A mi poesía le han secuestrado un verso", en el que el maestro leerá una estrofa eliminando un verso y mientras sus alumnos tendrán que inventarse otro que encaje con la temática del poema y, que además, respete la rima; de esta manera se potencia la escritura creativa y la capacidad inventiva de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario