ACTIVIDADES
PARA TRABAJAR LA MEDIDA
Estas
actividades han sido diseñadas para trabajar las unidades de medida, su estimación y cálculo de magnitudes a través de las
regletas de Cuisenaire, el geoplano y la comparación de imágenes.
Practica
con las Regletas de Cuisenaire
Con esta actividad lo que se pretende es
que el alumno se inicie en las unidades de medida convencionales (los centímetros) mediante la comparación
de regletas blancas con las demás
regletas, asociando éste con su color.
1
|
1
|
1
|
1
|
5
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
4
|
1 + 1 + 1 + 1 = 4
Hacer muros de dos regletas (al
principio) que equivalgan a una regleta dada. Con las regletas más pequeñas el
número de posibilidades es escaso, pero A medida que las regletas aumentan de
tamaño, sus posibilidades amplían. Indirectamente los alumnos están descubriendo
intuitivamente la propiedad conmutativa de la suma.
Pinta del color que les correspondan según las medidas que crees que
tenga, las regletas Cuissenaire:
Representa
la misma longitud de los segmentos en el geoplano.
El ejercicio consiste en colocar en una goma en el
geoplano (el segmento más grueso en la figura) y pedir a los niños que pongan
otras de la misma longitud. El geoplano no permite la comparación directa, por
lo que es interesante observar cómo resuelven los alumnos la actividad. En este
caso, la respuesta típica de los niños consiste en poner gomas paralelas a la
inicial encima o debajo de ella y, cuando ya no caben más, gomas en vertical
con la longitud correcta.
El ejercicio resultaría mucho más complicado para
los alumnos colocando la goma en diagonal, para que encuentren una variedad de
soluciones mayor que en la actividad anterior. La dificultad aumenta si
proponemos hacer segmentos con la misma longitud que uno que no sea diagonal.
Compara estas dos
latas
-¿Por qué crees que diseñan estos dos envases tan distintos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario