jueves, 18 de abril de 2013

La medida


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MEDIDA

Estas actividades han sido diseñadas para trabajar las unidades de medida, su estimación  y cálculo de magnitudes a través de las regletas de Cuisenaire, el geoplano y la comparación de imágenes.

Practica con las Regletas de Cuisenaire

Con esta actividad lo que se pretende es que el alumno se inicie en las unidades de medida convencionales  (los centímetros) mediante la comparación de  regletas blancas con las demás regletas, asociando éste con su color.


1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

4
Ejemplo:






1 + 1 + 1 + 1 = 4

Hacer muros de dos regletas (al principio) que equivalgan a una regleta dada. Con las regletas más pequeñas el número de posibilidades es escaso, pero A medida que las regletas aumentan de tamaño, sus posibilidades amplían. Indirectamente los alumnos están descubriendo intuitivamente la propiedad conmutativa de la suma.



Pinta del color que les correspondan según las medidas que crees que tenga, las regletas Cuissenaire:

Una vez pintadas será el niño quién compruebe sus aciertos.  Así el alumno interiorizarán el concepto de centímetro-longitud al tener que imaginar su equivalencia.


Representa la misma longitud de los segmentos en el geoplano.

El ejercicio consiste en colocar en una goma en el geoplano (el segmento más grueso en la figura) y pedir a los niños que pongan otras de la misma longitud. El geoplano no permite la comparación directa, por lo que es interesante observar cómo resuelven los alumnos la actividad. En este caso, la respuesta típica de los niños consiste en poner gomas paralelas a la inicial encima o debajo de ella y, cuando ya no caben más, gomas en vertical con la longitud correcta.



El ejercicio resultaría mucho más complicado para los alumnos colocando la goma en diagonal, para que encuentren una variedad de soluciones mayor que en la actividad anterior. La dificultad aumenta si proponemos hacer segmentos con la misma longitud que uno que no sea diagonal.


Compara estas dos latas
-¿Contiene la misma cantidad de refresco?. Justifica tu respuesta.

-¿Por qué crees que diseñan estos dos envases tan distintos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario