domingo, 12 de mayo de 2013

Cuento: "Las aventuras de las amigas las lágrimas"

Este un cuento diseñado por mí para explicar a los niños de Infantil y primero de Primaria el proceso que recorre una lágrima.
Espero que les guste:
Erase una vez, en un lugar muy  pequeño, oscuro  y húmedo, llamado glándula lagrimal, dos pequeñas gotas de aguas comúnmente llamadas lágrimas.

 Estás pequeñas amigas estaban formadas de agua, glucosa, proteínas, sodio y potasio. Ninguna de ellas sabía cual era su función en la vida, así que simplemente pasaban el tiempo jugando en la glándula lacrimal y tratando de adivinar lo que el futuro les depararía. Lo que ellas no sabían es que ese futuro estaba más próximo de lo se imaginaban, así que  en un corto plazo de tiempo y sin que ellas lo esperasen, sintieron la fuerza absorbente de la gravedad que las llevaba a través de unos pequeños conductos hacia…. ¿hacia dónde?-gritó una de ellas?, sin dar tiempo a una contestación, estás pequeñas amigas se encontraron en un lugar con muchísima  luz. Las dos lágrimas estaban un poco asustadas pues no sabían que hacer en ese lugar, hasta que oyeron una voz que les dijo:

- ‘’Muchas gracias mis pequeñas amigas. Yo soy la cornea, una parte muy importante del conjunto del ojo humano. Yo soy el que todo lo ve. Gracias a ustedes me mantengo limpia, húmeda, nutrida y protegida ante el sol, y además me ayudan a suavizar el movimiento de los párpados, los cuales me protegen de agentes externos.




Al oír esto, las pequeñas amigas se sintieron tan felices y útiles que desearon pasar el resto de su vida en la cornea. Sin embargo, estos deseos duraron muy poco tiempo. De repente, y sin saber por qué, un fuerte golpe azotó el cuerpo del humano en el cual ellas habitaban. El humano se había caído de una bicicleta e instantáneamente un torbellino de lágrimas empezaron a abordar la cornea. El ojo estaba tan lleno de lágrimas que estás empezaron a desbordarse.

Una de las amigas cayó hacia abajo deslizándose por la mejilla, y fue evaporándose poco a poco mientras que la otra hallándose cerca de la orilla del ojo, fue a parar a las fosas nasales a través del saco lagrimal, allí se evaporó  también debido al paso del aire por la nariz. Ambas, subieron muy muy muy alto hasta alcanzar las nubes. Les gustaba mucho estar allí, porque podían verlo todo desde lo alto. Pero… ¿creen ustedes que las pequeñas lágrimas o pequeñas gotas de agua pasarían mucho tiempo allí? Otra vez y sin que ellas lo esperasen unos fuertes temblores agitaron las nubes y miles de gotas de agua empezaron a caer a tierra. Así, vemos como estás pequeñas amigas comenzarían otra vez una de sus muchas intrépidas aventuras, en un abrir y cerrar de ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario